Now Reading
Podríamos pasar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en medio de la escasez

Podríamos pasar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en medio de la escasez

El personal médico huye a Miami. Pueden permitirse el vuelo de 1.000 dólares.


  

Vista aérea de Cap-Haïtien en el norte de Haití (Instagram: @palmis_tour)

Publicado el 2 de mayo de 2024 en Erasing 76 Crimes

Por MOÏSE MANOËL-FLORISSE

Traducido por Merlin Jean de Héritage pour les Droits Humains en Limonade en el norte de Haití.

Podríamos pasar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en medio de la escasez

Bajo la presión de la comunidad internacional y de los Estados de la región preocupados por la vacancia de poder en Haití, un nuevo consejo de transición destinado a organizar elecciones generales en 2026 acaba de ser establecido, con Edgar Leblanc Fils como líder, después de semanas de indecisión. Este es el segundo consejo de transición en 3 años después del que surgió tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Además, se espera que una fuerza policial de Benín brinde ayuda a las nuevas autoridades haitianas para restaurar el orden y la seguridad en la capital, Puerto Príncipe, que actualmente está bajo el dominio de bandas violentas que facilitan el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos, mientras controlan la escasez de bienes en el país mediante el control de las zonas portuarias de carga.

Mientras tanto, para las comunidades LGBT+ que viven allí, la proximidad del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT) no cambia la realidad de la escasez diaria.

Las penurias de medicamentos y la emigración del personal médico

Dominique Rebel Saint-Vil (Director de la organización de personas trans de Haití) destaca las dificultades para obtener hormonas para personas que desean realizar transiciones de género, ya que este tipo de medicamento es inaccesible en Haití y normalmente se obtiene en la República Dominicana, pero las fronteras entre los dos estados están casi cerradas. La República Dominicana ya no emite visas a ciudadanos haitianos desde hace varios meses.

Johnny Clergé (Director de la organización Arc-en-Ciel de Haití) señala una situación alarmante para los pacientes con diabetes, con dificultades evidentes para obtener insulina.

Merlin Jean (Director de Heritage for Human Rights) en el norte de Haití, observa que no hay escasez de antirretrovirales para pacientes con VIH, gracias a una buena gestión de existencias en el contexto de crisis que atraviesa Haití. Sin embargo, observa una desorganización en la atención médica de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis. En algunos lugares, la detección es posible, pero los tratamientos son inaccesibles, mientras que en otros lugares los medicamentos existen pero falta personal médico.

En este sentido, Johnny Clergé agrega que la emigración de los recursos más calificados del país ya se está sintiendo en áreas como la atención ginecológica o la dermatología, a pesar de los precios prohibitivos de los boletos de avión ($1000) a Miami, que está a 2 horas de vuelo desde el único aeropuerto internacional abierto del país, en la ciudad de Cabo Haitiano.

Como recordatorio, el salario mensual promedio en Haití es de $134.

La escasez de gasolina y combustible y el aumento en el costo de los alimentos

See Also
Sam George, a leader of Ghana's anti-LGBTQ partisans in parliament (Photo courtesy of Ghana Web)

Merlin Jean señala que la gasolina se está volviendo cada vez más escasa y cara, y que su distribución en todo el país se organiza a través de circuitos paralelos gestionados por pandillas con la complicidad de funcionarios corruptos en las autoridades portuarias de la capital. “Actualmente, el galón de gasolina cuesta cerca de 1500 gourdes, es decir, 10 dólares, y se vende en bidones”, lamenta.

En un país donde el suministro eléctrico suele ser irregular, esto también tiene consecuencias para los numerosos propietarios de generadores eléctricos que funcionan con diésel.

Finalmente, esta situación repercute en los precios de los alimentos, ya que los precios de los productos básicos como arroz, aceite o maíz han aumentado considerablemente, mientras que 5,2 millones de haitianos sufren de inseguridad alimentaria crónica. “Por ejemplo, el saco de arroz que se vendía a 75 gourdes hace unas semanas ahora se vende a 100 gourdes”, explica Johnny Clergé.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Tanto Merlin Jean como Johnny Clergé mencionan un contexto más que sombrío antes del IDAHOT, sin embargo, están decididos a marcar el día el próximo 17 de mayo, “a pesar de las grandes incertidumbres en materia de seguridad y financiamiento”, afirman.

Mientras las pandillas no tienen intención de abandonar las armas, Johnny considera la posibilidad de organizar el IDAHOT en un gran hotel seguro de Puerto Príncipe. Sin embargo, señala que “la inflación también afecta a los servicios hoteleros”.

En este cuadro triste y pesimista, la posible reapertura del aeropuerto de la capital parece ofrecer una pequeña chispa de esperanza.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 ERASING 76CRIMES
Scroll To Top

Discover more from Erasing 76 Crimes

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading